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OPACIDAD 
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Los medidores de opacidad y de humo son instrumentos que miden las propiedades ópticas de los gases de escape diésel. Estos instrumentos han sido diseñados para cuantificar la emisión visible de humo negro utilizando fenómenos físicos como la extinción de un rayo de luz por dispersión y absorción. En general, los opacímetros son mucho más sencillos y menos costosos en comparación con la mayoría de los otros instrumentos utilizados para medir material particulado (MP). A menudo se utilizan para evaluar las emisiones de humo en lugares fuera del laboratorio, como en talleres de mantenimiento o en terreno. De hecho, la medición de la opacidad del humo es el único método relativamente económico y ampliamente disponible para medir en el campo un parámetro de emisión relacionado con el material particulado (MP). Por esta razón, los límites de opacidad se utilizan en la mayoría de los programas de inspección y mantenimiento (I&M) o Plantas de Revisión Técnica (PRT) para motores diésel. Los límites de opacidad de los humos también pueden incluirse como límites auxiliares en las normas sobre emisiones de los motores.

Los motores vendidos hasta la norma euro 4 (septiembre 2013) tenían un nivel de opacidad (coeficiente K) hasta 2.5. Sin embargo con la implementación de la norma euro 5, que los obliga a llevar un filtro de partículas, a fines del año 2017 se redujo la normativa de opacidad hasta 0.7 (coeficiente K).

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